Curso Académico:
2019/20
30117 - CUESTIONES ACTUALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
30117 - CUESTIONES ACTUALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Cuestiones Actuales de Relaciones Internacionales
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es imprescindible haber cursado la Materia Obligatoria Perspectivas y Debates en los Estudios de Área y recomendable tener algunos conocimientos de la Teoría de Relaciones Internacionales.
Es necesario disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.
1.9. Recomendaciones
Haber leido el libro requerido del modulo de RRII de la asignatura de perspectivas
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador/a de asignatura:
Docente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta
Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,
Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,
Teléfono +34 91 4972465
Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea
Horario de las clases: martes de 17:30 a 19:45
Horario de atención al alumnado: Previa cita por email
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Competencias genéricas:
CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.
CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.
CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.
CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.
Competencias específicas:
CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.
CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.
CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.
CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.
CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura pretende acercarse a ciertos debates que se están dando respecto a algunos de los procesos, dinámicas y fenómenos a los que, en especial tras el final de la Guerra Fría, se enfrenta el sistema internacional en el nuevo milenio. Para ello, se han elegido algunas cuestiones relevantes como soberanía, intervención, estado, globalización, democracia, nuevas guerras, resolución de conflictos, el terrorismo internacional, las revueltas árabes, el conflicto palestino-israelí, el auge de nuevas potencias (China, India, Brasil). Cuestiones a las que nos acercaremos desde los diferentes enfoques y escuelas de la disciplina de Relaciones Internacionales y con perspectiva histórica y siempre con especial atención a su impacto en el África subsahariana.
1.13. Contenidos del programa
1.- Una aproximación a la Historia de la sociedad internacional: Los diferentes relatos sobre la historia de las RRII y un breve repaso por la evolución histórica de la sociedad internacional.
2.- El impacto del final de la Guerra Fría en el sistema internacional y la disciplina. La hegemonía americana y el nuevo orden internacional liberal en la década de los noventa. Cambios en el régimen de soberanía, el nuevo estándar civilizatorio, la tesis paz democrática y su impacto en África.
3.- La Globalización: ¿un nuevo paradigma, una nueva realidad? ¿Novedad, continuidad?, aproximaciones teóricas desde el tercer (interparadigmático) y cuarto debate.
4.- El impacto del 11 de septiembre del 2001 en la política internacional y la disciplina. El choque de civilizaciones, las relaciones Occidente-islam, las políticas de securitización y la Guerra contra el terror y el terrorismo internacional. Irak y Afganistán y el impacto en África.
5.- La emergencia de nuevas potencias (BRISC) y la nueva política de EEUU: China, Sudáfrica, India, Brasil y el cambio de la política de EEUU de Bush, Obama a Trump.
6.- Organizaciones internacionales en el orden internacional de la posguerra fría. El sistema de Naciones Unidas y resto de organizaciones y las controversias teóricas respecto a su papel dentro del sistema internacional.
7.- El estado. La mitología estatal. De la construcción de estados a su derrumbamiento en estados fallidos o colapsados, la emergencia de los estados posmodernos. África como gran paradigma.
8.- El pp de no intervención y las intervenciones militares.
9/11. Nuevas y viejas conflictividades en la posguerra fría (3 sesiones):
-
- Tema 9: Las “nuevas guerras”: conflictos armados en África.
- Tema 10: La conflictividad en Oriente Medio. Del conflicto árabe-israelí a las primaveras árabes.
- Tema 11: Conflictos por la autodeterminación (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Georgia).
12.- La nueva agenda de construcción de la paz: De la Paz liberal a la postliberal.
13.- Tema a elegir por los y las estudiantes.
14.- Conferencia extraordinaria (seminario permanente)
15: Cineforum (seminario permanente)
1.14. Referencias de consulta
Se dará en cada sesión una bibliografía específica del tema a tratar que se colgará con tiempo suficiente en la plataforma moddle.
Otra bibliografía básica:
BARBE, E., 2003: Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos
BAYLIS, J & SMITH, S., 2005: The Globalization of Politics. An introduction to International Relations, Oxford: Oxford University Press
BROWN, C, 2005: Understanding International Relations, Nueva York: Palgrave.
DUNNE, T & KURKI, M, SMITH, S. 2007: International Relations Theories. Discipline and Diversity, Oxford UP.
HALLIDAY, Fred, 2002: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación,
Madrid: Los libros de la Catarata
JACKSON, Robert & SORENSEN Georg, 1999, 2004: Introduction to International Relations, Oxford: Oxford University Pres
Mónica SALOMON GONZALEZ: “La teoría de las Relaciones Internacionales en los albores del siglo XXI: dialogo, disidencia, aproximaciones” Revista de A´Afers Internacionals (CIDOF)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
Nº horas
|
Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
47
|
Actividades no presenciales
|
103
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades formativas
|
Nº horas
|
Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia
|
37,5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor
|
2
|
Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)
|
111,5 |
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Ensayos (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua (memorandum, debates, participación)
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en la repetición de las pruebas no superadas (o no evaluadas) en la primera convocatoria, con la excepción de la correspondiente a participación.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (2 ensayos, máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua (memorandum, debate, participación)
|
50
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas no presenciales
|
Semana 1
|
Presentación programa y tema 1
|
|
Semana 2
|
El orden liberal de los 90s.
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
PREPARACION PRIMER ENSAYO
|
Semana 3
|
Globalización
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
PREPARACION PRIMER ENSAYO
|
Semana 4
|
Post 11 de septiembre
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
PREPARACION PRIMER ENSAYO
|
Semana 5
|
Los BRISC y Trump
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
PREPARACION PRIMER ENSAYO
|
Semana 6
|
Organizaciones internacionales: la Onu
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
PREPARACION SEGUNDO ENSAYO
|
Semana 7
|
Estados: formación y colapso
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
PREPARACION SEGUNDO ENSAYO Entrega primer ensayo
|
Semana 8
|
Debate de los alumnos sobre intervenciones humanitarias,
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
|
Semana 9
|
Conflictos armados en África
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
PREPARACION SEGUNDO ENSAYO
|
Semana 10
|
Primaveras árabes, Siria, Libia
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
|
Semana 11
|
Agenda de construcción de Paz
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
|
Semana 12
|
Debate sobre autodeterminación
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
|
Semana 13
|
Tema pendiente elección
|
|
Seminario permanente
|
Cineforum y conferencia extraordinaria
|
|
ALREDEDOR DEL 20 DE ENERO |
ENTREGA SEGUNDO ENSAYO.ENTREGA MEMORADUM |
|